Seleccionar página

Si alguna vez te has planteado el parentesco entre los distintos cítricos mientras comías naranjas o mandarinas, hoy tienes la oportunidad de salir de dudas con este artículo en el que hablaremos del origen de las naranjas y de la genealogía de esta fruta que tanto nos gusta.

QUIÉN INTRODUJO LA NARANJA EN ESPAÑA

El origen exacto de las naranjas es algo incierto. Algunos expertos aseguran que este fruto proviene originalmente de China y Japón, y otros lo ubican en India o Libia.

Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que las naranjas fueron introducidas en España por los árabes durante el siglo X, y que fuimos los españoles quienes exportamos esta fruta tan sana y deliciosa al continente americano, cultivando varias plantaciones de naranjos en aquellas zonas de Norteamérica cuyo clima era similar al del mediterráneo.

Sin embargo, las naranjas que fueron introducidas en nuestro país por los árabes durante el siglo X no eran naranjas dulces, sino naranjas amargas.

Las que hoy solemos consumir (las naranjas dulces) se empezaron a cultivar cinco siglos más tarde como resultado de una hibridación entre el “Pummelo” y la “Mandarina Tradicional”. Ambas frutas procedentes del sudeste asiático y a partir de las cuales se originaron muchos de los cítricos y tipos de naranjas que hoy encontramos en nuestros mercados.

Descubre las características de cada grupo de cítricos a continuación.

TIPOS DE NARANJAS

PUMMELO

Son los cítricos de mayor tamaño y su corteza es gruesa y de color amarillo. Presenta muchas semillas y su sabor depende de la variedad concreta, pudiendo ser más ácidos o dulces.

MANDARINA

Es el grupo en el que encontramos más variedad ya que el término se emplea para denominar todos los cítricos de pequeño tamaño. Las mandarinas más antiguas eran pequeñas, ácidas y estaban llenas de semillas. Las más actuales como, por ejemplo, las Clementinas, proceden de hibridaciones genéticas entres especies o con otros cítricos como la naranja dulce. El resultado es una mandarina de mayor tamaño, con menos semillas y mucho más sabrosa.

CIDRA

Se trata de un fruto de corteza gruesa y rugosa de color verde y amarillo. Antiguamente, se empleaba como medicina y también para preparar bebidas y mermeladas. Su sabor es tremendamente ácido. Además, procede del sudeste asiático y llegó al mediterráneo hace más de 2.000 años.

KUMQUAT

Tiene numerosas variantes con distintas formas de frutos, sin embargo, son de calibre pequeño con una pulpa de sabor ácido y llena de semillas. Su corteza presenta un color naranja y se utiliza como condimento en la alta cocina y también como elemento decorativo.

MICRANTHA

Su fruto es muy pequeño, con corteza rugosa amarilla o verde y lleno de semillas. No se consume ya que su sabor es muy ácido y amargo. Sin embargo, se empleaba en la antigüedad como medicina al igual que la cidra.

NARANJA AMARGA

Esta especie tiene una corteza redonda y de color naranja. Debido a su sabor entre ácido y amargo se utiliza para preparar licores y confituras. Su árbol se emplea también como portainjerto. Sin embargo, debido al peligro del virus de la tristeza (que afecta a naranjos, mandarinos y pomelos injertados) se utiliza solo para variantes del limonero.

LIMA RANGPUR

También conocido como limón mandarino por sus características, es un fruto pequeño con pulpa y corteza anaranjadas. Su sabor es ácido por lo que es utilizado como decoración o como portainjertos.

LIMA MEXICANA

Se trata de un cítrico pequeño de piel amarilla o verde con una pulpa ácida y aromática, por lo que se usa principalmente en zumos y su cáscara en pastelería. Su árbol precisa de climas templados para poder cultivarse.

NARANJA DULCE

Es la principal variante de la naranja que se consume actualmente. Su corteza es anaranjada, su pulpa muy dulce, y su tamaño más bien mediano (entre el de las mandarinas y los pomelos)

 

Como ya habrás podido observar, la mayoría de los cítricos que se consumen actualmente provienen de cruces entre variedades antiguas. Esto se debe a que en el pasado muchas de estas variedades no se podían consumir por su sabor ácido o amargo. De hecho, solo se empleaban como condimento u ornamento debido a sus propiedades medicinales.

Tras la hibridación se obtuvieron frutas más dulces y comestibles, manteniendo sus múltiples propiedades y beneficios para la salud. ¿Conoces los beneficios de las naranjas?

COMPRA LA MEJOR VARIEDAD DE NARANJAS ONLINE EN LA NARANJERA

¿Sabías que las Naranjas Nave Late son la mejor variedad del mundo según consumidores y expertos? Descubre por qué son las mejores naranjas que puedes probar en tu vida y consíguelas cómodamente desde tu hogar en nuestra tienda online.

 

Te las llevamos a domicilio hasta la puerta de tu casa, sin químicos ni intermediarios, para que puedas disfrutar de su sabor auténtico y la mejor calidad garantizada.