Además de dar sabor a nuestras comidas y añadirles color a nuestros platos, las naranjas poseen un elevado contenido de nutrientes que aportan beneficios a nuestro cuerpo cuando se consumen con regularidad. Cada uno de los sistemas del cuerpo (digestivo, cardiovascular, inmunológico, entre otros) se logra beneficiar de sus propiedades, y en este artículo vamos a detallarlos para que sepas por qué debes incluir las naranjas en tu alimentación.
QUÉ SON LAS NARANJAS
Las naranjas con cítricos cuyo origen proviene de las zonas tropicales y subtropicales asiáticas que con el tiempo han ido extendiéndose por todo el mundo hasta las zonas donde se cultivan actualmente.
En España, el perfeccionamiento de su cultivo ha beneficiado a ciertas de zonas de nuestro país con un indicador de calidad IGP o Indicación de Origen Protegida.
Además de su refrescante sabor, las naranjas cuentan con un gran número de propiedades beneficiosas para la salud. ¿Te animas a conocerlas? ¡Sigue leyendo!
BENEFICIOS DE LAS NARANJAS
1. Fortalece el sistema inmunológico frente al cambio de estación
Los cambios de estación ponen a prueba el sistema inmunológico de todos nosotros, y la primavera es la época del año dónde más se percibe este cambio debido a las alergias que trae su llegada. Ante esto, los cítricos son excelentes aliados para minimizar las consecuencias de las alergias.
La naranja, en especial, cuenta con un elevado contenido de Vitamina C que reduce los niveles de histamina en la sangre (sustancia que se libera en el organismo al momento de sufrir una alergia) minimizando el efecto que esta tiene en el cuerpo.
2. Mejora el funcionamiento del sistema digestivo
El estreñimiento es uno de los problemas digestivos más comunes en la actualidad, y una de sus causas es la falta de fibra en la dieta diaria. Este componente vegetal aumenta el volumen de las heces a la vez que reduce su consistencia, permitiendo que el tránsito intestinal sea más sencillo para el cuerpo.
Las naranjas poseen un alto contenido de fibra, especialmente cuando se consumen de forma natural en lugar de zumos (estos últimos reducen el contenido de fibra de la fruta durante su elaboración). Principalmente esta fruta posee fibras como pectina, celulosa y hemicelulosa, que facilitan el tránsito intestinal a la vez que absorben el agua, que se encuentra en el intestino y fomentan la lubricación del mismo.
3. Contribuye a la pérdida de peso
Además de mejorar el sistema digestivo, la fibra de la naranja aumenta la sensación de saciedad que produce junto a su elevado nivel de agua. Esto, sumado a su bajo contenido calórico, permite ingerir menos calorías durante el día y fomentar la pérdida de peso.
4. Previene y combate la anemia ferropénica
La anemia ferropénica se produce cuando el cuerpo no tiene suficiente cantidad de hierro, el cual es necesario para que los glóbulos rojos puedan transportar el oxígeno por la sangre a los tejidos del cuerpo. Esta deficiencia se compensa principalmente con el consumo de carne (alimento rico en hierro), o suplementos recetados que compensan la falta de hierro de la dieta diaria.
Sin embargo, las naranjas también ayudan a prevenir y combatir la anemia al incluirla en la dieta ya que la vitamina C y el ácido cítrico que poseen fomentan la absorción del hierro ingerido en los alimentos y suplementos, facilitando la recuperación y evitando que se desarrolle la afección.
5. Controla el índice de glucemia en sangre
Muchas frutas son restringidas en las dietas de aquellas personas que padecen índices altos de glucemia en sangre, ya que estas pueden elevar aún más este componente por su alto contenido de fructosa. Sin embargo, la naranja es una de las excepciones a esta norma debido a su alto contenido de vitamina C, fibra y minerales.
Además de poseer un bajo índice glucémico por cada porción de fruta, los nutrientes de la naranja reducen la absorción de azúcar por el intestino y ayuda a controlar la glucosa que se encuentra en la sangre.
6. Reducen el riesgo cardiovascular
Los triglicéridos y el colesterol malo son dos de los principales componentes que aumentan el riesgo de problemas cardiovasculares, ya que producen una elevada acumulación de depósitos grasos en las paredes arteriales. Estos evitan el correcto flujo de sangre del sistema cardiovascular, aumentando el riesgo de ataques al corazón y de derrame cerebral.
Contra estas consecuencias, las naranjas reducen estos componentes del sistema a la vez que aportan colesterol bueno. Estos beneficios se logran gracias a su alto contenido de flavanonas y pectina que ayudan a reducir la absorción de grasas de los alimentos.
7. Combate la astenia
La astenia es un cansancio físico crónico que se produce sin haber realizado una actividad extenuante y su origen puede deberse a motivos tanto físicos como psicológicos. En el caso de causas físicas, una de las más comunes es por una mala alimentación y por sobrepeso.
Contra este malestar los cítricos son un excelente aliado ya que la vitamina C que poseen brinda la energía que necesitamos para combatir este cansancio, y un vaso de zumo de naranja al día aporta la mitad de la cantidad que el cuerpo necesita de este componente.
8. Retarda el envejecimiento
Además de la vitamina C, las naranjas poseen vitamina A y betacarotenos que son antioxidantes naturales que ayudan a combatir los radicales libres que causan el envejecimiento de la piel. Además, la vitamina C estimula la producción de colágeno, que disminuye la flacidez y la aparición de arrugas en la piel.
Consigue tu caja de naranjas en La Naranjera
En La Naranjera procuramos brindar naranjas que no solo se ven bien y tienen un exquisito sabor, sino que son 100% naturales, sin añadidos artificiales para acelerar su producción ya que esos resultan dañinos para tu salud, todo lo contrario, a lo que una naranja natural hace por ti. Consigue tu caja de naranjas y mandarinas en nuestra tienda online. Te las enviamos recién cogidas del campo hasta la puerta de tu casa para que puedas disfrutar de su sabor más natural con la mayor comodidad.